1/3
2002 RASCAFRÍA 

Rehabilitación de la cubierta de una cabaña de montaña

Rascafría, Madrid, España

Ubicada en las proximidades del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama entre pinos y robles se ubica una pequeña vivienda prefabricada y modular, tipo cabaña.

 

Debido a la caída de un gran pino, la cubierta ha sufrido daños y es necesario repararla y sustituir algunos elementos. Para la propuesta de la nueva cubierta utilizaremos tres conceptos clave para desarrollar el marco teórico de la intervención:

 

1. El entorno natural de extraordinario valor y riqueza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

2. El empleo de una cubierta vegetal.

 

3. La permanencia de la cabaña en la ubicación que ocupa actualmente.

En base al estado de la estructura de cubierta y a las condiciones climáticas del lugar, la propuesta para resolverlo debe ser una consecuencia directa de la aplicación de criterios sostenibles y ecológicos al sistema constructivo y las especies vegetales que se utilicen, siempre respetándo al máximo el entorno natural en que se encuentra.

Por ello proponemos utilizar la cubierta como elemento protagonista para arraigar la cabaña al contexto natural a través del material y las técnicas empleadas: un material local y natural y una técnica constructiva basada en la mano de obra local artesana.